domingo, 14 de noviembre de 2010

RINOLALIA: Otro problema del lenguaje

La rinolalia, es un problema asociado al lenguaje oral. Consiste en la alteración de algún tipo de fonema o de su ausencia total de ellos, sobre todo, asociada al timbre nasal de la voz o al timbre que sale de de la faringe y de la parte nasal (nasofaringea), y por la falta de uso en la pronunciación del paladar. Se puede dar también por un caso psicológico de una problemática causada por el habla distorsionada e incluso puede producirse un rechazo al habla.

TIPOS DE RINOLALIAS:
- Rinolalia abierta o hiperrinolalia: Alteración nasal como consecuencia de la parte que va desde la boca a la nariz por insuficiencia velar, por la parte mucosa y por la parálisis del velo (puede darse por una mala malformación).
- Rinolalia cerrada o hiporrinolalia: Disminución de la resonancia vocal. Se alteran los sonidos M, N, Ñ cambiandoles a B o D, ocurrido por la falta de aire en la nariz (también pude darse en vocales.
- Rinolalia mixta: Mezcla de los casos dela rinolalia abierta y la rinolalia cerrada.

2 comentarios:

  1. hola soy de ciudad juarez chihuahua, mexico, de la univcersidad autonoma de ciudad juarez, realizando mi tesis acerca de este tema, me gustaria empaparme mas, tener mas bibliografia y con ustedes comienzo que gusto saber que tenemos el mismo interes por la educacion especial

    ResponderEliminar
  2. Deseo saber si las personas mejoran con la terapia porque mi tia sufre de rinolalia cerrada desde el nacimiento

    ResponderEliminar