miércoles, 17 de noviembre de 2010

Afasia infantil adquirida.

Hola a todos! Aqui estamos de nuevo, y hoy, os voy a hablar de la afasia infantil adquirida.
Esta problematica es una pérdida total o parcial del lenguaje de un niño después de los dos-tres años por culpa de una lesión cerebral adquirida (Traumatismo craneal, o meningitis...) que afecta a áreas del cerebro relacionados con el lenguaje.

Este problema,puede afectar tanto a la comprensión como a la expresión del lenguaje, dependiendo de la lesión cerebral.

La afasia infantil adquirida, se puede manifestar en:

- El nivel de producción:
Las dificultades de producción puede verse desde niños que no tienen ninguna producción verbal (repiten sonidos) hasta aquellos que alcanzan un cierto nivel de expresión verbal, pasando por alteraciones en la organización del desarrollo temporal del lenguaje junto a una articulación muy defectuosa.

- El nivel de comprensión:
Aquí se presentan diferencias entre unos niños y otros. Podemos encontrarnos niños o niñas cuya comprensión verbal es prácticamente nula, pudiendo creer incluso que son sordos por la indiferencia que manifiestan ante la voz. En cambio, otros niños pueden tener una comprensión verbal casi normal.

- Síntomas de acompañamiento:
Acompañan en ocasiones a estos problemas del lenguaje las siguientes alteraciones en otros campos del desarrollo, la inteligencia y la personalidad.

*Retraso motor considerable.

*Importante retraso escolar.

*Alteraciones psicoafectivas, alto grado de dependencia familiar, manifestaciones de ansiedad y de angustia...

*La inteligencia se ve afectada por esta ausencia de lenguaje y por tanto, no se puede a la de un niño con un desarrollo normal.


Aqui abajo, os dejo una foto de las areas del cerebro que intervienen en la afasia, ya que recordemso que esta problemática se trata de un problema neurológico.

Espero que os sea de ayuda y hasta proontooo :D:D

No hay comentarios:

Publicar un comentario