domingo, 14 de noviembre de 2010

DISLALIAS: Dislalia funcional.

Existen numerosos trastornos orales, por lo que iremos actualizando con diferentes trastornos, en este caso hoy me voy a centra en las dislalias, en concreto en un tipo denominado Dislalia funcional.

La dislalia funcional, es un trastorno de la articulación que generalmente no implica ningún otro trastornos como puede ser en otros casos pérdida de audición o lesión neurológica, sino que se trata únicamente de una incapacidad funcional.
Los niños que padecen este trastorno, tienden a confundir aquellos sonidos que requieren de una mayor capacidad articulatoria, como puden ser las consonante:
R,S, CH, Z, L,K.

En muchos casos, incluso el niño sabe que los articula mal, pero no les es fácil coregirlos ya que sus organos no le obedece.
En otras ocasiones, el niño no percibe su defecto no pudiendo él distinguir las articulaciones que emite bien y las que emite mal.
Las causas de este trastorno pueden ser numerosas y aquí abajo os voy a poner las principales:

-Escasa habilidad motora,es decir que podria haber una relación entre un retraso motor del niño,y un retraso del lenguaje.
-Dificultades en la percepción del espacio y el tiempo, el lenguaje empieza a surgir por imitacion de movimientos y sonidos y es dificil que puedan darse si no controla las nociones de espacio i tiempo.
- Falta de comprensión o discriminación auditiva, es decir, es causado no porque el niño no oiga, sino porque le falta comprensión auditiva.
-Factores psicológicos, cualquier tipod e trastorno psicologico puede impedir una normal evolución del niño, y por lo tanto que se refleje en la expresión de su lenguaje.
-Factores ambientales, una carencia de ambiente familiar puede verse reflejado en la expresión hablada. El nivel cultural en el que se desarrolla el niño es de gran importancia para su desarrollo oral.
->Factores hereditarios, debido a errores que comenten sus familiares y el niños los capta y los imita.
-Deficiencia intelectual, en estos casos no se puede hablar tan sólo de dislalia funcional, sino que son problemas más complejos.


A continuación os dejo un video, de como hacer que los niños mejoren la pronunciación de la R, ya que se trata de la consonante mas problemática para pronunciar entre los niños, y es un problema muy común.




Hasta pronto! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario